viernes, 4 de marzo de 2016

CHEQUE EN BLANCO


Mi abuelo era una persona muy organizada, no era un tipo que consumiera alcohol y no le gustaba mucho la rumba.

Él era anciano en la época de los 80´s y su organización era tal que el primero de enero de cada año se sentaba frente al escritorio y comenzaba a poner al día todas las obligaciones tributarias del año que comenzaba.

En ese tiempo las cosas en cuestión de impuestos eran más sencillas, todas las personas naturales estaban obligadas a declarar renta, no existía ni el IVA, ni el 4 por mil, ni el CREE y mucho menos el IMAN o el IMAS, los precios de trasferencia no se pasaban ni siquiera por la mente de los tenebrosos legisladores impositivos, sólo existía adicionalmente la retención en la fuente como anticipo al impuesto de renta y el impuesto predial; entonces mi abuelo al primero de enero ya sabía cuáles eran sus responsabilidades fiscales.

Como dije anteriormente, sacaba la chequera y elaboraba 2 cheques, uno para la administración de Impuestos Nacionales (Hoy la DIAN) y otro para impuestos municipales y la situación de impuestos resuelta por un año más.

Donde mi abuelo viviera hoy estaría escandalizado con la cascada de impuestos de todo tipo, valorización, vehículos, CREE, IMAN, IMAS, entro otras yerbas.

Y con el costo de los servicios bancarios, le saldrían más caras las chequeras que tendría que utilizar que los múltiples impuestos a pagar.

Por eso lo mejor sería firmar un solo cheque en blanco y que lo cobre el que se considere el desplumador mayor de los cobradores de impuestos.


Hoy viendo los impuestos en Colombia estoy seguro que mi abuelo descansa en paz.






Imagen de cheque http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/cheque_en_blanco.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario